Terminología de las cajas de cartón
Vamos a aclarar la terminología de las cajas de carton para envios.
Los fabricantes de cajas de cartón para envios somos conscientes de que nuestros términos a veces son complicados. Incluso se pueden considerar intimidantes. Muchas veces nos pasa que nos hace una consulta alguien con poco conocimiento técnico. No pasa nada. Es normal. En todos los sectores ocurre. A veces queremos explicar algo que desconocemos y sólo lo tenemos claro en nuestra mente. Pero en Ra-pack conocemos esto y por eso tenemos a nuestros especialistas.
Sin embargo también queremos ofrecer un servicio importante como es el conocimiento. Queremos que, en la medida de lo posible, cualquier consulta pueda ser hecha con conocimiento. Por eso hoy vamos a hablar de dos términos muy comunes y poco conocidos. Una es el de cajas de cartón para envios, conocida como ‘una caja normal’. La otra es el de cajas de cartón troqueladas, conocida normalmente como ‘cajas de envío’.
Las cajas de carton para envios
Las cajas de carton para envios es lo que en Ra-pack llamamos ‘cajas de cartón de canal simple’ o ‘cajas de cartón de canal doble’. Esto lo hacemos simplemente para facilitar el entendimiento. Sin embargo, para todo nombre hay un origen y una razón.
Esta caja es, en esencia, lo que la mayoría de gente se imagina cuando visualiza una caja de cartón. Se trata de una caja de cuatro solapas por arriba y por abajo. De todos modos en algunas variantes de este formato pueden haber aletas sólo abajo. De todos modos es lo que llamamos en el sector las cajas B1. O Fefco 201. El primero es un apelativo derivado de los códigos Fefco. También suele ser llamada caja tipo americano.
El origen del nombre está sobre todo en el modo de fabricarla. Las máquinas que fabrican cajas de carton para envios, una vez la plancha ha sido introducida en ellas, la ranuran para dar forma a las aletas. En términos anglosajones es una RSC (Regular Slotted Container). Después de su ranurado ya sigue el siguiente proceso de impresión, unión y empaquetado.
Este formato de caja de cartón es generalmente más asequible que otros. El motivo es que requiere menos cantidad de cartón y no necesita mucha herramienta o procesos. Además son más fáciles e intuitivas de montar, aunque pueden necesitar más cinta adhesiva.
Cajas de cartón troqueladas (cortadas)
Es otro tipo de caja diferente. En si se trata de una lámina de cartón cortada para que pueda ser después montada. Se utilizan siempre troqueles para cortarlas. El troquel es el elemento más caro del proceso aunque los costes son absorbibles con la cantidad. Además, una vez fabricado el troquel ya es para siempre.
Un error muy común para los no entendidos es pensar que con un troquel se pueden fabricar diferentes medidas. Craso error. Un troquel sirve para hacer una ‘foto’ de la caja de cartón. Cualquier variación implica nuevo troquel (y nuevo coste a absorber).
Sin embargo el resultado es una caja que puede llegar a ser muy atractiva. Si además la adornamos con una impresión de tu logo, el resultado puede ser espectacular. Y además es una caja muy práctica. Incluso, aunque parezca mentira, podemos fabricar cajas octogonales simplemente con el troquel.
También se guían por códigos Fefco. Hay multitud de ellos, pero debe tenerse en cuenta que no son estrictamente como se plantean. Cualquier variación es siempre posible.
Ya eres un experto
Con estas explicaciones básicas esperamos haberte ayudado. No es complicado, simplemente es como todo, hay que conocerlo. Estos conceptos que parecen algo difíciles, en el mundo de las cajas de cartón son habituales. Forma parte de nuestro modo de hablar. Son simplemente palabras técnicas.
En todo caso, si necesitas ayuda del tipo que sea, ya lo sabes : llama a Ra-pack. Teléfono 667 49 98 37. Nuestros expertos están siempre listos para ayudarte en todo lo que necesites.