Cajas en cruz

Las cajas en cruz son realmente una de las cajas menos habituales o más desconocidas  que existen. Sin embargo su utilidad es muy amplia.

Hay una serie de artículos que por sus dimensiones y sus características son algo complicados de empaquetar. O se trata también de artículos que pueden ser empaquedos con más de un tipo de caja. Con un tipo de caja de cartón van bien, pero con otros van aún mejor. Por determinadas cuestiones técnicas de las que ahora hablaremos, un producto como es un CD es complicado de encajar.

Cajas de cartón en cruz

¿Y por qué es complicado poner un CD en una caja de cartón tipo americano? Por sus dimensiones. Una persona no profesional de la producción de las cajas de cartón puede no entender esto. Pero es muy simple. Imagina que una caja de cartón para CD deba tener una medida de 2 cms de altura. Las cajas de cartón tipo americano no pueden ser fabricadas con solvencia a esa altura. Deberíamos unir los dos lados de la plancha con cola o grapa, pero 2 cms es demasiado poco para que esa unión sea solvente.

Características de las cajas en cruz

Ahí es cuando para determinado tipo de productos, la caja en cruz pasa a ser una candidata a ser utilizada. Vamos a ver sus características :

  • Es una caja totalmente moldeable al producto

El modo como la fabricamos hace que sea totalmente moldeable. El motivo es simple : la entregamos con una serie de hendidos (marcas) en cada ‘palo’ de la cruz. De esta manera, si pones un artículo de poca altura, cuando dobles los extremos, lo harás por el hendido que mejor se adapte a la altura de tu producto.

  • Son cajas regulables en sus medidas

De lo dicho en el punto anterior se desprende que, al ser moldeables, podremos siempre adaptar las medidas que nos interesen. Por tanto, en la misma caja pueden ponerse tanto CD’s como libros o alguna prenda de vestir pequeña. Esto último es sorprendente. De hecho yo mismo no me había fijado en esta posibilidad hasta que un cliente me lo hizo notar. Era una tienda de prendas de vestir que vende online. Un día, extrañado, le pregunté para qué la utilizada y me dijeron que enviaban camisetas y pantalones en ese tipo de caja.

  • Tipo de cartón utilizado

Hay un factor a tener en cuenta y es el cartón en que se fabrica. Hablamos siempre de cartón de 1 mm de grosor. Para poder dotar de las características de las que hemos hablado, que sean adaptables en medidas, el cartón debe ser el adecuado. En este caso no sería posible hacerlo con cartón grueso. El cartón de 1 mm es el adecuado y hace que las cajas en cruz sean un envoltorio de cartón.

Ficha técnica de las cajas en cruz

cajas en cruz

Caja en cruz

  • Como ya hemos dicho y explicado, el cartón utilizado es cartón de 1mm.
  • Por otro lado las cajas en cruz necesitan siempre un troquel para ser fabricadas. El troquel puede tener un coste considerable. Esto hace que para cantidades pequeñas deban buscarse otras soluciones por una pura cuestión de coste.
  • Gracias al tipo de cartón utilizado, el espacio de almacenaje necesario es muy pequeño.
  • Todo esto nos lleva a recordar que se trata de una caja de cartón automontable, por tanto, al usar cajas en cruz tendremos todas las ventajas de este tipo de embalaje.
  • Las medidas con pequeñas variaciones, salvo cantidad elevada, son poco recomendables por coste de troquel.
  • Se pueden personalizar con el logo o nombre comercial impreso en una de las aletas. En este caso hay que precisar lo máximo posible el lugar. Debes pensar que debido a su estructura, el logo no aparecerá en el centro probablemente.
  • Se pueden fabricar con cartón blanco sin problemas.

En nuestra tienda online, ra-pack.com, disponemos de varias medidas en existencia permanente. Están para poder servir cualquier cantidad en 24/28h.

Si quieres más información puedes contactar con nosotros en el 667 49 98 37 o info@ra-pack.com.