Los beneficios de las cajas personalizadas
Las cajas personalizadas son mucho más que imprimir tu nombre o logo en una caja de cartón.
Hay muchas maneras de enviar un producto a un cliente. También las hay de diferentes si se trata de almacenar cualquier objeto. O si lo que quieres es hacer un obsequio a un familiar, por cualquier motivo. Existen diferentes tipos de cajas de cartón, una para cada motivo. Todas y cada una de ellas tienen un punto de diferenciación con las demás. Sin embargo, algo tienen en común que, además, te va a diferenciar de la competencia cuando se trata de una empresa. Las cajas personalizadas aportan ese plus de diferenciación necesario en todo lo que hacemos. Adicionalmente, si están bien diseñadas te ayudan a vender, aunque pueda parecer mentira.
El plus de las cajas personalizadas
Realmente si envías un paquete o regalo a un familiar o amigo, probablemente cualquier caja pueda servir. Sin embargo si lo hace una empresa o tienda online, la cosa cambia. Seguramente en estos casos las cajas personalizadas son necesarias, y no sólo para ‘hacerlo bonito’. Hay que tener en cuenta que esa caja que vayas a utilizar se verá en todas partes. Imagina tener que enviar un producto al otro lado del mundo y que esa caja se vea por doquier. El impacto, si está bien diseñada, es tremendo. Otra cosa será después el nivel de sofisticación que le quieras dar.
Vamos a considerar los beneficios de las cajas personalizadas :
Marca
Lógicamente el beneficio mayor que aportan las cajas personalizadas sobre las anónimas está en la marca. Mejor dicho, el efecto marketing-marca es tremendo. Sobre todo si están cuidadosamente diseñadas. Siempre pongo el ejemplo de una marca de productos electrónicos. Se trata de esa que tiene como logotipo una manzana. ¿Te has fijado en el packaging de absolutamente todos sus productos?. Seas o no fan de esa marca, el packaging lo reconocerás siempre. Es simplemente impresionante. Aún recuerdo la primera vez que experimenté el unboxing de uno de sus teléfonos móviles. O de un aparato que te conecta a tu Tv.
Tamaño personalizado
No sólo es el logotipo o el nombre comercial. El tamaño de la caja también importa. En las cajas personalizadas no sobra espacio. Tampoco sobra. Como ejemplo tonto diré que en estos casos parece que lleves la ropa de tu talla, no de una inadecuada. Esto además implica también un ahorro en costes puesto que no transportas aire.
Incluso puede darse el caso de que a veces no entendamos determinadas cosas. Por ejemplo, juguetes pequeños de niño presentados en cajas donde sobra el espacio. ¿Por qué se hace esto? Todo tiene un motivo. En ese tipo de envase (más que caja de cartón), lo que vende es el envoltorio. El niño se encapricha por la imagen que ve. Y el adulto que compra el juguete hace exactamente lo mismo. Vuelvo a poner un ejemplo propio. Muchas veces hemos comprado un juguete por caja la que lo contiene, más que por el contenido. En estos casos puedes pensar que sobra el espacio y se encarece tontamente el producto. Pero no es así ya que estaríamos en el punto anterior, el poder de la marca y el diseño.
Protección y resistencia
Las cajas personalizadas bien diseñadas ofrecen siempre un plus de duración que protege el producto. Por ejemplo, una caja mal diseñada puede ser muy débil y perjudicar el contenido. La que está bien diseñada es todo lo contrario, envuelve y protege porque está pensada para ello.
Dificultades en obtenerlas
Evidentemente no voy a presentar el conjunto de este artículo como algo muy fácil. Diseñar y fabricar las cajas perfectas, las que son cajas personalizadas, no siempre es fácil. Para una empresa grande suele ser más fácil, ya que tiene personas dedicadas a ello. Pero para empresas pequeñas ya no lo es tanto. Suele tener que depender de diseñadores externos, necesita cantidades pequeñas, etc. Vamos a ver estas dificultades :
Coste del diseño
Tener un diseñador de embalaje no suele ser habitual en la empresa de este país. Las Pymes suelen depender de otras empresas que les hacen los diseños. Y esto implica algo complicado como es el coste que habrá que añadir por este concepto.
Coste del embalaje
Ya sabemos que los bueno es siempre caro. En mi caso debo reconocer que cuando algo me gusta, automáticamente sé que es lo más caro de todo. Por tanto las cuestión de los márgenes brutos de nuestro producto influyen mucho en la viabilidad de tener el mejor diseño de cajas personalizadas.
Cantidades de producción
Este suele ser el otro caballo de batalla. Normalmente todo fabricante te exigirá cantidades que pueden parecer demasiado altas. Además esto suele venir acompañado de un problema de espacio en el almacén. Y es cuando nos damos cuenta que el espacio del que disponemos siempre es escaso. Y el espacio lo necesitamos para nuestro producto, no para el embalaje.
En Ra-pack disponemos de un grupo de expertos que te podrán guiar en todo el proceso de diseño de tus cajas personalizadas. No dudes en contactar con nosotros en el 667 49 98 37 o info@ra-pack.com.
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